ASPECTOS TÉCNICOS, VIABILIDAD Y BANCABILIDAD DE LOS PPPS DE CARRETERAS EN ESPAÑA.

por Solvere



Este es un resumen del evento IPFA organizado por Solvere Infraestructuras el 10 de mayo de 2018 en Madrid

Este evento IPFA organizado por Solvere Infraestructuras está destinado a crear un espacio para el debate y el intercambio de ideas relevantes para las asociaciones público-privadas en las carreteras españolas, con especial atención a los Radiales y el nuevo Plan de Inversión Vial (PIC) del Ministerio de Fomento (Obras Públicas).

La sala estuvo llena al completo y contó con aproximadamente 70 profesionales que representaban ampliamente al sector de concesiones de carreteras, inlcuyendo al Gobierno, empresas de construcción, operadores, bancos, aseguradoras, agencias de calificación, fondos de inversión y empresas consultoras.

El punto de partida del debate fue: los PPPs de carreteras deben tener sostenibilidad técnica y financiera, pero también, y no menos importante, generar valor a largo plazo y reforzar la legitimidad del mecanismo de provisión de infraestructuras. Esto implica un cambio significativo en la cultura del sector, hacia una mayor colaboración y adaptabilidad, innovando en cómo trabajamos y cómo asumimos riesgos de manera conjunta, con mayor transparencia y audacia en los enfoques de negocios.

Este espíritu se reflejó en las intervenciones de los oradores y asistentes, quienes participaron muy activamente en el debate.

 

Ponentes y estructura de la sesión

La sesión contó con los siguientes ponentes:

Jose Cordovilla, Socio Director de Solvere Infraestructuras intervino como moderador. En la primera parte de la sesión, SEITT ofreció una visión general del nuevo PIC y las futuras licitaciones de las Radiales. SEITT y Société Générale compartieron sus puntos de vista y experiencias sobre diferentes aspectos de los PPPs de carreteras en España, que se debatieron. En la segunda parte, Acciona y COPASA se unieron al panel y se abrió el debate (así como la posibilidad de hacer preguntas) al resto de los asistentes.

Aspectos clave

Alcance del PIC y las Radiales

Las Radiales se licitarán como concesiones de servicios con transferencia total del riesgo demanda y una duración máxima de 25 años en 2 contratos:

  1. Radiales 2, 3, 4 y 5 junto con la AP-36 Ocaña-La Roda, AP-41 Madrid-Toledo y M-12 Eje Aeropuerto
  2. Circunvalación de Alicante y la AP-7 Cartagena-Vera

Las carreteras PIC se licitarán como concesiones de obra pública con un plazo máximo de 30 años, en 20 proyectos con valores de inversión entre 100 y 400 millones de euros. El mecanismo de pago será de disponibilidad, para dar un atractivo comercial a los contratos. Los dos primeros proyectos licitados serán las carreteras de circunvalación de Murcia.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará hasta el 50% de las inversiones, ya que forman parte de la red transeuropea de transporte.

Atractivo de Mercado de los Proyectos

El sector privado señaló que después de varios años (6-7) en los que no ha habido concesiones viales en España, y el problema de la quiebra de las Radiales, existe un gran interés en los proyectos que Fomento está preparando. El sector privado tiene en cuenta el tamaño de la inversión (mínima), la bancabilidad, el sentido económico del proyecto, la participación del BEI y otros factores. Por otro lado, existe una fuerte competencia debido a la entrada de inversores institucionales.

El Gobierno establecerá la duración del contrato en función del retorno de las inversiones y la competencia en el mercado, ya que debe existir una justificación explícita para cualquier duración superior al plazo máximo de 5 años establecido por la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Principales Riesgos

Durante el evento Solvere realizó una encuesta interactiva, que reveló que los principales riesgos percibidos por el sector privado son los costes y plazos de las expropiaciones y el riesgo demanda, seguidos de la disrupción tecnológica y el riesgo construcción. El riesgo de disponibilidad y la posible escasez de profesionales se consideran marginales.

Expropiaciones

En el PIC, parece que la propuesta será que el Estado asuma los excesos de costes de expropiación entre el 150% y 250%, pero no inferiores o superiores a esos umbrales. En el pasado, el sector privado confiaba en la Responsabilidad Patrimonial de la Administración como una red de seguridad para las inversiones. Los problemas con la determinación de la RPA en las Radiales probablemente harán que los riesgos se analicen de manera más meticulosa en el futuro.

Pago por Disponibilidad

Los documentos del contrato tipo PIC incluirán 15 indicadores de desempeño. Dada la experiencia pasada con los indicadores de disponibilidad (complejidad en la gestión, especialmente en términos de tiempos de respuesta), la estructura de los indicadores se ha simplificado con respecto a proyectos anteriores (28 indicadores en el caso de Benavente-Zamora, 2012) y la Dirección General de Carreteras se encargará de supervisarlos.

El pago de disponibilidad para proyectos PIC incluirá una deducción en caso de que la demanda sea menor de lo esperado. Los servicios jurídicos del Gobierno han determinado que, para considerar el contrato como 'concesión de obras' -basado en la nueva Ley de Contratos del Sector Público de 2017- debe existir un riesgo de demanda además de la disponibilidad en el lado privado, ya que se interpreta que la disponibilidad, según lo definido por los indicadores existentes, no constituye una transferencia total del riesgo de suministro.

El mecanismo de deducción que se propone es hasta un 10% de deducción de la tarifa de disponibilidad si la demanda cae al 40% de las previsiones, y hasta un 25% de deducción si la caída de la demanda es del 50%*.

*Este texto fue editado a posteriori para reflejar los umbrales correctos.

Disrupción Tecnológica

Los estudios de viabilidad del PIC no incorporan el posible impacto de cambios tecnológicos como el vehículo autónomo o MaaS (movilidad como servicio), ya que se consideran tecnologías emergentes y no probadas.

Los contratos de las Radiales y el PIC solo considerarán la posibilidad de reequilibrio debido a cambios tecnológicos en los casos en que la obligación de nuevas inversiones o de incurrir en costos más altos provenga de decisiones de la administración contratante (es decir, el Ministerio de Fomento). Este sería el caso de las actualizaciones requeridas como resultado de nueva normativa de seguridad de túneles, pero no se aplicaría a los nuevos requisitos impuestos por el Ministerio de Industria, por ejemplo.

Las empresas concesionarias están considerando innovaciones tales como la autopista autosupervisada para las próximas licitaciones, pero la experiencia de iniciativas innovadoras en el pasado no ha sido satisfactoria y el sector privado entiende que tiene que surgir a petición de la Administración.

Los asistentes al evento consideraron que los vehículos autónomos, la inteligencia artificial y la movilidad como servicio son las tecnologías con mayor potencial transformador en los PPPs de carreteras, mucho más que los nuevos materiales de construcción, vehículos eléctricos o la introducción de políticas de datos abiertos.

Gobernanza

Se hizo evidente la preocupación del sector por la oposición social a la participación privada en la gestión de infraestructuras, erróneamente llamada "privatización". La sesión tuvo un debate interesante sobre cómo fortalecer la legitimidad de este mecanismo de provisión de servicios públicos.

Se destacó la necesidad de mayores esfuerzos en transparencia, haciendo pública más información sobre las cifras reales de las autopistas con operación privada, para que el público perciba de manera clara que las infraestructuras son costosas de mantener y operar, y que la participación puede aportar beneficios a la calidad del servicio.

El diálogo también enfatizó la importancia de dedicar mayores esfuerzos y recursos a las etapas de preparación de los proyectos, para una mejor estructuración de los PPPs.

Closing of the Session

El evento finalizó con una nota informativa de Agata Skrzypczak (Gerente de Operaciones Europeas de IPFA) sobre las actividades de IPFA a nivel internacional y en España, seguida de una animada recepción de networking patrocinada por Solvere.

 

Solvere ha desarrollado una metodología propia para la estimación de riesgos contractuales y financieros en contratos complejos de pago basados en el desempeño y la disponibilidad.

Para más información, por favor contactar con:

jose.cordovilla@solvere.es