COMPARTIMOS NUESTRA EXPERIENCIA EN PPPS CON EL GOBIERNO DE INDONESIA

por Solvere



El socio director de Solvere, Jose Cordovilla, tuvo el placer de ofrecer una sesión de intercambio de conocimientos al gobierno indonesio. Una amplia representación de diferentes instituciones, incluyendo BAPPENAS, los Ministerios de Finanzas, Obras Públicas, Salud, Transporte, Telecomunicaciones y otros, asistieron al evento.  La sesión tuvo lugar en las oficinas del IIGF en Yakarta, el 21 de mayo de 2018, y se organizó conjuntamente con nuestro socio local Adhikari.

La Joint PPP Office del Gobierno de Indonesia tuvo la amabilidad de invitar a Solvere y Adhikari a realizar un taller de intercambio de conocimientos con los siguientes objetivos:

  • Revisar los conceptos básicos de los mecanismos de pago por disponibilidad (AP) en PPPs
  • Compartir experiencias en el diseño e implementación de estos mecanismos en otros países, principalmente en Europa y América Latina.
  • Crear un foro de discusión para responder preguntas y generar ideas.

La sesión fue muy exitosa, con la asistencia de una amplia variedad de funcionarios gubernamentales y un debate muy dinámico con el público. Los puntos clave del taller fueron:

  • Los AP son pagos regulares garantizados por el socio público al socio privado a cambio de la disponibilidad de un activo y / o un servicio.
  • Los AP generalmente se pagan mensualmente o trimestralmente y se ajustan en función de la disponibilidad del servicio y el desempeño del operador, medido con una serie de indicadores de desempeño y los mecanismos de ajuste de pago correspondientes.
  • AP en PPPs es un instrumento reciente. Solo comenzó a fines de la década de 1980 con el programa PFI del Reino Unido, con lo que la experiencia sobre sus beneficios y desafíos es limitada.
  • AP es similar a obtener un préstamo y pagar las cuotas regularmente, pero en lugar de recibir dinero por adelantado, el Gobierno recibe un activo o un servicio que está listo para ser utilizado.
  • AP remunera al Socio Privado por retener el Riesgo Operacional (excluyendo el Riesgo de Demanda), típicamente junto al Riesgo de Construcción.
  • El socio público retiene el riesgo de demanda en parte o en su totalidad. Últimamente hay ejemplos de modelos híbridos, como la expansión de la línea 1 del Perú Metro Lima, donde el modelo es una combinación de garantía de ingresos mínimos + pago de disponibilidad.
  • AP es un mecanismo de mitigación del riesgo comercial a través de arreglos contractuales (diferentes a los mecanismos de mejora crediticia o los de contribución financiera como el VGF).
  • AP es, en la práctica, muy difícil de diseñar y gestionar y requiere capacidad profesional y mecanismos de gobernanza sólidos para garantizar los resultados esperados.
  • AP no es adecuado si el Gobierno no puede garantizar la transferencia del riesgo operacional y monitorear y evaluar las ganancias de eficiencia.

Solvere quisiera agradecer a la Joint PPP Office, especialmente a Ibu Novie Andriani, por invitarnos y tratarnos con tanta hospitalidad.

Para más información, contactar con:
jose.cordovilla@solvere.es