Solvere Infraestructuras & Icebreaker One - Mesa redonda en Madrid

por Solvere



Solvere organizó el pasado día 10 de diciembre en Madrid -con motivo de la cumbre COP25 - una mesa redonda con expertos del sector público, el sector privado y la universidad para presentar la iniciativa Icebreaker One, un estándar abierto de datos de riesgo climático y financiación sostenible en el que estamos participando. El debate, guiado por un espíritu abierto y colaborativo, sirvió para poner de manifiesto experiencias, necesidades y posibles casos de uso para el desarrollo del estándar.

El fundador de Icebreaker One es Gavin Starks, que ha participado como fundador y promotor de iniciativas de gran relevancia e impacto, como el Open Data Institute o el Open Banking Standard.

La sesión fue moderada por el Socio Director de Solvere, José Cordovilla, y contó con un grupo nutrido de expertos del sector de las infraestructuras, el medioambiente y las tecnologías de datos:

  • Eva Mañes, Consejera Técnica de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Madrid
  • Javier Galera, Partner de Columbus Infrastructure
  • David Gonzalez, Fundador y CTO de Vizzuality
  • Juan Luis Manfredi, Director Académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público de ESADE y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha
  • Paloma Martino, Directora Técnica de ERM (Environmental Resources Management) Iberia
  • Gea Mikic, Programme Manager de Icebreaker One
  • Lola Ortiz, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
  • Joan Pons, Director de Innovación de Sorigué
  • Miguel Prieto, Director Asociado de Arup España
  • Antonio Rodríguez Pascual. Subdirector adjunto del Centro Nacional de Información Geográfica. Instituto Geográfico Nacional
  • Fabio Blasi, Socio de Solvere
  • Javier Gabás, Analista y Programador GIS de Solvere

Las ideas principales que se pusieron sobre la mesa se agruparon en torno a cuatro líneas:

  1. Datos abiertos, datos compartidos, datos privados.

    La importancia de definir claramente qué significa cada categoría, y, como resultado cómo se pueden usar, licenciar, y compartir. La ambición de crear reglas claras para los datos compartidos: predefinir licencias que faciliten el flujo de datos para la toma de decisiones. Una referencia útil es “Creative Commons” que, para los datos abiertos, predetermina las condiciones de uso y los derechos de autor. Cuando existen estándares, se crean también sistemas de certificación para asegurar la calidad.

  2. La cultura contemporánea de mantener todo cerrado.

    ¿Cómo cambiaremos la cultura para que los sectores públicos y privados entiendan que el dato no tiene valor como activo si no se comparte, y que el intercambio de datos beneficiará a todos? Se habló de la abundancia de datos y por otro lado de la problemática de la calidad y la confidencialidad. Nos encontramos con discordancias como que hay grandes cantidades de datos abiertos (aunque se estima que sólo un 10% del dato público es abierto), pero no se utilizan en tomar decisiones sobre asignación de recursos, o el hecho de que no sabemos qué datos compartidos existen, no se pueden buscar, licenciar, utilizar ni por supuesto compartir los resultados de su análisis. Aunar competencias y experiencias entre sectores para eliminar recelos, fomentar el liderazgo y compartir mejor el conocimiento. Una posible vía son las asociaciones profesionales y sectoriales, que permiten a múltiples actores dar un primer paso sin comprometer a una empresa en concreto.

  3. Garantizar la calidad de los datos.

    ¿Cómo podemos confiar en los datos que vienen de otras organizaciones? La creación de estándares necesita también sistemas de certificación para asegurar la calidad. En relación con esto, necesitamos comprender dónde hay datos, dónde no los hay, y dónde tenemos que mejorar, manteniéndonos siempre centrados en las necesidades de los usuarios. La consistencia en el tiempo y la trazabilidad del dato son fundamentales.

  4. Construir y poner a prueba soluciones concretas, con clientes reales.

    En la reunión se definieron posibles casos -ver listado abajo- de puesta en práctica que permitan testear productos y servicios e iterar rápidamente con los sectores público y privado para resolver este problema de acción colectiva.

Tras la ronda de perspectivas e ideas, se recogieron las siguientes propuestas y sugerencias sobre posibles casos de uso del estándar en los distintos ámbitos de trabajo de los participantes:

  1. Infraestructuras resilientes - Nautinfra: Datos sobre niveles de servicio, estado de las infraestructuras, recursos e interdependencias que ayuden a identificar y tratar las vulnerabilidades clave en redes de infraestructuras para garantizar la sostenibilidad del servicio.

    Nautinfra es una metodología desarrollada por Solvere. Para mayor información sobre Nautinfra puedes leer nuestro blog o descargar el folleto informativo.

  2. Transporte: En colaboración con UN1, y a partir de la sensorización de las plazas de carga y descarga, optimizar rutas y horarios de reparto de mercancías.

  3. Transporte: Acceso por parte del planificador urbano a datos de los patinetes eléctricos operados por empresas privadas para desarrollar y dar seguimiento a una regulación adecuada de este modo de transporte.

  4. Ciudad y zonas verdes: colaboración público-privada para la transformación y aprovechamiento sostenible de los espacios públicos vacantes como zonas verdes, incluyendo el acceso a datos históricos de desarrollos anteriores.

  5. Agricultura: Acceso a datos sobre uso de agua y energía en las cadenas de suministro agrícolas, para reducir el impacto y mejorar la sostenibilidad.

  6. Energía: Acceso a datos detallados de propietarios individuales para redes de autoconsumo energético.

  7. Sector Público: Diagnóstico de prácticas, capacidades y necesidades en el sector público para aumentar el acceso y sobre todo el uso de los datos abiertos por parte de los usuarios.

  8. Incentivar el intercambio de datos desde empresas privadas a cambio de acceder a comparativas (tipo “benchmarking”) de los negocios en su sector.

  9. Calidad del aire: Seguimiento y evaluación del impacto de medidas tomadas con datos de calidad del aire de sensores en vehículos que circulan por la ciudad.

  10. Movilidad y calidad de vida en la ciudad: Cómo poner en valor los datos de múltiples estudios e informes sobre movilidad que se han llevado a cabo para el proyecto urbano Madrid Norte.

  11. Eficiencia y sentido económico de los costes: Acceso a datos fiables y actuales sobre costes de inversión, de recursos, de operación y mantenimiento de infraestructuras para un mejor servicio a un menor coste a largo plazo.

  12. Sector privado: Posible colaboración con Asedie -asociación de empresas de la información económica y financiera empresarial- para el acceso a datos e iniciativas de negocio innovadoras.